mosaico verde
Inicio 2 Inicio |Emergencias |Directorio |Mapa del sitio |Glosario |Encuesta |Contacto
Sala de prensa |Pemex TV |Fotogalería |Canal RSSRSS |English version |Móviles
Inicio Separador Productos y servicios Separador Gas licuado Separador Mercado gas LP  Buscar  
Angulo Fondo1 Fondo2
 

Mercado gas LP

Fondo3
Fondo4
Fondo5
Balance de gas LP Balance de gas LP
Fondo6
Fondo7
Datos históricos Datos históricos
Fondo6
Fondo7
Metodología Metodología
Fondo6
Fondo7
Utilización de activos Utilización de activos
Fondo6
Fondo7
Estudios Estudios
Fondo6
Fondo7
Referencia Mont Belvieu Referencia Mont Belvieu
Fondo6
Fondo7
Permisos Permisos
Fondo6
Fondo7
Nuevos esquemas de contratación Nuevos esquemas de contratación
Fondo6
Fondo7
Botoneras
Fondo
Volver a sección principal



Compartir:


PEMEX en línea
@pemexFacebookFlickr
Fondo

  Mercado gas LP

Pemex Gas y Petroquímica Básica garantiza el abasto y el suministro de Gas LP en todo el país, así cumple con su obligación y el compromiso de seguir apoyando a las familias mexicanas.

 

Mercado Internacional

 

México no produce todos los energéticos que necesita, por lo que PEMEX Gas está obligado a importarlos del mercado internacional. En el caso del gas LP, por ejemplo, el 70% se produce en el país, mientras que aproximadamente el 30% restante se adquiere en el exterior.

 

Mont Belvieu (MB) se utiliza como principal referencia para el mercado Norteamericano y para el mercado mexicano de acuerdo a la Directiva de Precios emitida por la Comisión Reguladora de Energía. Esta referencia también se utiliza en otros países tanto de América del Norte como de Latinoamérica, Chile, Brasil y Colombia entre otros.

 

En los últimos meses, los precios de referencia internacional se han mantenido a un nivel alto en comparación con el mismo periodo de años anteriores, esto se explica por diversas razones, entre ellas destacan la influencia de los altos precios del crudo, el incremento en la demanda a nivel mundial y el arbitraje de precios entre los mercados de Europa y Estados Unidos.

 

Durante el año 2010 el precio promedio de referencia del Gas LP (propano en Mont Belvieu) fue de 116.36 ctvs/gal (Fuente: Purvin & Gertz, Inc. LPG Market Outlook, Julio 2011), mientras que analistas  internacionales estiman que la cotización finalice en Diciembre 2011 en 171.00  ctvs/gal (Fuente: Purvin & Gertz, Inc. LPG Market Outlook, Julio 2011)

 

Estos cambios en el mercado internacional de gas LP, han empujado al alza el precio del gas LP que importamos y producimos.


 

Comercializadoras

 

PMI se constituyó en 1989 y se encargó de ejecutar las actividades de compra de Gas LP realizadas en el exterior.

 

Por su parte, MGI se constituyó en 1993 y ha mantenido operaciones frecuentes desde 2003. MGI ha documentado todas y cada una de las operaciones que ha realizado. El equipo encargado de las operaciones internacionales de Gas LP en MGI tiene experiencia de más de 15 años en el sector energético nacional e internacional.

 

Tanto PMI como MGI operan dentro de los marcos normativos y cuentan con todos los permisos de las diversas instancias federales. Sus contratos de compraventa son regidos por la legislación vigente.

 

Con pleno apego a la ley y demás ordenamientos jurídicos, los  funcionarios de Petróleos Mexicanos y de sus organismos subsidiarios pueden actuar como representantes y mandatarios de empresas filiales, como es el caso de MGI.

 

Es importante mencionar que, tanto PMI como MGI cuentan con un consejo de administración propio que supervisa y vigila las operaciones de la filial y su correcta aplicación en la estructura jerárquica en la toma de decisiones.

 

El volumen de compra de gas realizado por MGI obedece a un balance de oferta y demanda que considera la producción nacional, las capacidades operativas de todas las terminales ya sean propiedad de Pemex o de Privados, para el suministro en el país, así como otros factores como la demanda esperada por nuestros clientes.

 

El Reglamento de Gas Licuado,  las resoluciones y las Directrices de la Comisión Reguladora de Energía como es el caso de las RES 250/2009 de fecha 17 de noviembre de 2009, representan los principales instrumentos legales que han definido un nuevo esquema de comercialización para el gas licuado de importación y de venta de primera mano, a partir del acceso abierto a todas las terminales reguladas.

 

Para poder tener relación comercial con PGPB toda terminal, incluídas las propias de PEMEX deben contar con todos los permisos y autorizaciones que se desprenden de distintos ordenamientos y las distitnas instancias regulatorias.

 

Las tarifas de almacenamiento que paga PGPB  a los proveedores de servicios son reguladas y obligatorias, de acuerdo a lo que determina la CRE.

 

Sobre la utilización de la infraestructura de Petróleos Mexicanos:


En el pasado PGPB había dejado de utilizar sus activos existentes. Dada la nueva Ley de Pemex, en donde de manera expresa se mandata a la maximización del valor de la empresa, en fechas recientes se ha buscado incrementar la utilización y optimización de su propia infraestructura.

 


Terminal de Ciudad Juárez, PEMEX

El suministro se realiza a través de ducto  y de autotanque, esto último de manera complementaria para garantizar el abasto de Gas LP en la región. Los precios de transporte son más baratos cuando se realizan por ducto.

 


Terminal de Topolobampo, PEMEX

Los proveedores son libres de utilizar la capacidad de los buques de manera que permitan optimizar su gasto de operación, así como la libertad de decisión de dejar las embarcaciones a la espera en altamar.

PGPB no realiza pagos extras por estas decisiones de los proveedores.

 

Terminal de Rosarito, PEMEX

Para cumplir con el mandato de maximización del valor de la empresa, se determinó la rehabilitación y vuelta a operación de esta terminal,  garantizando con esto la demanda en su zona de influencia.

 


El ducto de Salina Cruz, PEMEX

Salió de servicio el 11 de noviembre de 2007, se evalúa la posibilidad de restablecer su operación, efectuando reparaciones del ducto. Hoy no se cuenta con el presupuesto para rehabilitarlo.

 

Terminal de Manzanillo, PRIVADOS

Según la información a la que tiene acceso PGPB, esa terminal no cuenta con las Condiciones Generales, autorizadas por la CRE, para la prestación del servicio de almacenamiento mediante planta de suministro, por lo que PGPB está impedido de realizar ventas de primera mano conforme a lo establecido en el Reglamento de Gas LP.

 


Transparencia

 

Comprometidos con la transparencia y siempre cuidadosos de actuar dentro del marco de legalidad y en concordancia con la normatividad vigente, el Director General PGPB ha solicitado de manera formal y por escrito al OIC la revisión del manejo y funcionamiento de MGI así como del proceso de adquisición de Gas LP de importación,.

 


 
Actualizacion mas reciente: 24/03/2015 a las 12:22:17 PM hrs., por Subdireccion de Gas Licuado y Petroquimicos Basicos

©Pemex Gas y Petroquímica Básica
Marina Nacional #329 Torre Ejecutiva Piso 17, Petróleos Mexicanos, C.P. 11311, México D.F. (+52 55) 1944 5005.